Elon Musk y la censura-exclusión en internet
Rubén
Alexis Hernández
Elon
Musk, posiblemente el hombre más rico del planeta Tierra, y uno de los llamados
magnates de la tecnología, ha estado en la palestra recientemente gracias a la
compra que hizo, o que estaría por concretar (al día de hoy 06-06-2022), de la
famosa red social conocida como Twitter. Es uno de los globalistas más
notables, y por tanto un impulsor del nuevo orden mundial corporocrático-totalitario
en vías de consolidación. Como empresario prominente de sectores altamente
tecnológicos, su fortuna se ha acrecentado considerablemente en los últimos años,
gracias a la evolución de la cuarta revolución industrial o creciente digitalización-robotización
de la sociedad, en especial desde el 2020, con el inicio de la pandemia por
COVID-19 y la aceleración de las transformaciones en el marco del cambio
climático. En este contexto Musk, cada vez más arrogante por su gigantesca
riqueza, se ha creído incluso uno de los dueños del mundo, codeándose con otros
personajes elitescos y hasta influenciando en diversos ámbitos en las políticas
nacionales y globales. De manera que no sorprende su vinculación con eventos de
gran impacto para el presente y futuro de la humanidad, como la emergencia
sanitaria por el nuevo coronavirus, la guerra en el este europeo y otros
conflictos bélicos internacionales, y otras coyunturas.
En
cuanto a la red social arriba mencionada, Musk ha prometido, por ejemplo, que potenciará
la libertad de expresión en dicho sitio electrónico y que cualquiera tendría
acceso a la red. Ahora bien, considerando que el globalista es uno de los
sujetos de mayor influencia en el mundo, al servicio del Statu Quo, es evidente
que la exclusión y la censura de todos aquellos escritos que cuestionen al
nuevo orden mundial.corporocrático-digital-totalitario, fomentado en parte por
Musk y generador de mayor desempleo, pobreza y exclusión en general, es lo
único que será potenciado por el personaje en cuestión. A continuación, una
muestra de lo que espera a Twitter bajo el liderazgo del “defensor” de la
libertad de expresión Elon Musk:
"’Invertí
en Twitter porque creo en su potencial para ser la plataforma para la libertad
de expresión en todo el mundo, y creo que la libertad de expresión es un
imperativo social para una democracia que funcione’", dijo Musk en su
carta de oferta a Twitter. "’Sin embargo, desde que hice mi inversión,
ahora me doy cuenta de que la empresa no prosperará ni cumplirá con este
imperativo social en su forma actual. Twitter debe transformarse en una empresa
privada’" https://cnnespanol.cnn.com/2022/04/25/twitter-elon-musk-compra-acuerdo-trax/
“Por
ejemplo, Musk podría buscar exigir nombres reales en las cuentas. O tal vez
puede continuar permitiendo seudónimos pero requerirá una identificación con
foto o la integración con servicios de terceros donde los usuarios ya son
conocidos (…).
El
diagnóstico de Musk puede reflejar las experiencias de un tipo de usuario muy
particular, pero sucede que este usuario pronto controlará el diseño de la
plataforma. Como parte de su solución para luchar contra los bots de
criptomonedas, Musk quiere que sea más fácil separar las cuentas reales de las
falsas bajo su propuesta de ‘autenticar a todos los humanos reales’.
Si
el objetivo es garantizar que cada cuenta esté vinculada a una persona de carne
y hueso, la plataforma necesitará alguna forma de verificar que son reales. Una
posibilidad es una expansión del programa de verificación existente de Twitter.
Actualmente,
para recibir una insignia azul en sus cuentas, los usuarios deben proporcionar
un enlace a un sitio web oficial al que están afiliados, una dirección de
correo electrónico oficial o una forma de identificación emitida por el
gobierno. Musk podría no requerir identificación, pero requerir que los
usuarios usen sus nombres reales.
También
podría explorar otros métodos, como vincular cuentas a tarjetas de crédito o
confiar más en CAPTCHA para derrotar a los bots, dijo Jillian York, directora
para la libertad de expresión internacional en el grupo de derechos digitales
Electronic Frontier Foundation (…).
Sea
cual sea el método que elija, York y otros expertos dijeron que es probable que
Musk se enfrente a desafíos que se dividen en dos categorías principales:
acceso y privacidad.
El
acceso consiste en garantizar que todas las personas que deseen utilizar
Twitter puedan acceder a la plataforma. Con un sistema que vincula las cuentas
a las tarjetas de crédito, por ejemplo, York dijo que Twitter correría el
riesgo de excluir a todos aquellos que no las tienen. Tal vez son demasiado
jóvenes para tener una tarjeta de crédito o tienen mal crédito y no pueden ser
aprobados. Tal vez no les guste que las transacciones de sus tarjetas de
crédito se intercambien con intermediarios de datos o simplemente prefieran
usar efectivo por razones culturales. Vincular la autenticación al crédito al
consumidor ‘excluiría a millones de personas’, dijo York.
Luego
está el tema de la privacidad. Si bien muchos usuarios pueden sentir que no tienen
nada que ocultar, un sistema que obliga a los usuarios a enviar su información
de identificación personal crea un único punto de falla. No solo más usuarios
tendrían que confiar en Twitter para no abusar de su información personal, sino
que Twitter en sí mismo se convertiría en un objetivo mucho más importante para
los gobiernos represivos (que podrían usar demandas legales para obligar a
Twitter a entregar la información) o los ciberdelincuentes motivados por el
robo de identidad (…).
Incluso
una política de nombres reales podría resultar desafiante. Facebook tiene algo
de experiencia con esto; la empresa se vio obligada a realizar cambios en su
política de nombres en 2015 después de que los críticos señalaran que las
víctimas de abuso y otros grupos vulnerables tenían buenas razones para usar
seudónimos. Los cambios en Facebook elevaron el nivel de exigencias al reportar
un nombre falso y permitieron a los usuarios dar razones a la empresa por las
que evitan usar sus nombres reales.
Esto
apunta a lo complejo que puede ser traducir un principio que suena simple como
‘autenticar a todos los humanos reales’ en una característica funcional del
producto. El problema no es el objetivo o la motivación; es que los humanos son
criaturas complicadas con circunstancias personales que rara vez encajan
perfectamente en cajas”
“Libertad
de expresión: ¿para todos?
Twitter
es bastante más pequeña que otras redes sociales. Sin embargo, las
investigaciones muestran que tiene una influencia desproporcionada ya que los
tuits son especialmente rápidos y virales, y se reproducen en los medios
tradicionales.
Los
tuits que se destacan para cada usuario son el resultado de un algoritmo que
busca maximizar exposición y clics, y no tienen como objetivo enriquecer la
vida del usuario con puntos de vista interesantes o respetuosos.
Musk
ha sugerido también que abrirá el acceso a los algoritmos usados por Twitter.
Una mejora en transparencia. Pero una vez que Twitter sea una compañía privada,
el grado de transparencia que quiera mantener dependerá únicamente de lo que él
decida.
Irónicamente,
Musk ha acusado al CEO de Meta (anteriormente Facebook), Mark Zuckerberg, de
tener demasiado control sobre el debate público.
Y,
sin embargo, el propio Musk ha intentado en el pasado reprimir los puntos de
vista de los que han sido críticos con él.
Hay
pocas pruebas en las que basarse para creer que de verdad pretende crear un
espacio libre e inclusivo en Twitter, y menos aún para pensar que los cambios
que haga sean por el interés común”.
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